martes, 26 de abril de 2011

CAMPO DE TRABAJO PARA JOVENES EN EL ALBERGUE

Un año más, Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón, desde el Albergue, que trabaja con las personas sin hogar/transeúntes, volvemos a organizar un campo de trabajo, dirigido a jóvenes mayores de 16 años, para darles a conocer la realidad de este colectivo de personas, y cómo se trabaja desde Cáritas, para intentar mejorar su situación, con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón.

El Campo de Trabajo se desarrollará del 4 al 8 de Julio (para jóvenes de 16 a 18 años) y del 11 al 15 de Julio (para jóvenes de 19 años, en adelante). El lema de la campaña es “Ponte en mis zapatos”.

Nuestros objetivos para este campo de trabajo, son difundir la realidad en la que viven estas personas a los jóvenes que participan en este campo de trabajo, dándoles información de cómo pueden aportar su granito de arena, para ayudar a las personas con pocos recursos, promoviendo valores como la participación y la solidaridad, dar a conocer la realidad de Cáritas Segorbe-Castellón, y concienciar a los jóvenes de la importancia de su implicación como voluntarios.

Son cinco días que dedicaremos a difundir el trabajo realizado por Cáritas y los diferentes campos en los que trabaja esta institución. El primer día, como introducción al campo de trabajo, se les explicará qué es Cáritas, cómo trabaja, y con qué recursos cuenta. El resto de los días, dedicaremos las mañanas, a conocer y colaborar en los diferentes servicios que ofrece el centro de acogida (albergue, comedor, ropero y centro de día). Por las tardes las dedicaremos a visitar otros recursos que trabajan con transeúntes, inmigrantes… El último día, está dedicado a realizar una reflexión-valoración del desarrollo del campo de trabajo, concluyendo por la tarde con una actividad de despedida.
Nuestra experiencia de los campos de trabajo anteriores, nos dice, que los jóvenes que participan, se marchan con una idea muy diferente con la que llegaron, ya que venían con unas ideas preconcebidas, y gracias a la experiencia vivida durante esta semana su consideración hacia los sin techo, sufre una grata variación. Como conclusión podríamos decir, que nos queda a todos la sensación de qué algo ha cambiado en nuestro interior que nos impulsa a “ponernos en sus zapatos” .

Lola (educadora del centro de día)
(Tomado de la página web: http://www.caritas-segorbecastello.com/)


Os dejo con un video (realizado por los jóvenes que participaron en el campo de trabajo el año pasado) para que os hagáis un idea de en que consiste esta actividad...


0 comentarios:

jueves, 21 de abril de 2011

ENTRE NARANJOS

La costa Mediterránea, siempre fue cuna de civilizaciones. Como consecuencia de ello nuestras raíces van ligadas a todas aquellas que han pasado por aquí: fenicios, romanos, árabes.... que nos dejaron cultura, agricultura, artesanía.... En la actualidad, somos una sociedad moderna, con industria, con agricultura, con un sistema educativo y social que otros muchos países no tienen.

Somos hijos, nietos y biznietos de inmigrantes que en su día tuvieron que emigrar a otros países para trabajar y salir adelante. Más recientemente, otros llegaron a nuestra provincia con la esperanza de labrarse un futuro mejor. Unos con permiso de trabajo, otros sin papeles. Todos tenían cabida aquí. ¡Todo estaba bien! Trabajaban por menos salario y más horas.Eran la herramienta de trabajo de muchos empresarios sin escrúpulos. ¡Todo estaba bien! Empezaron a aflorar los especuladores, los bancos dejaban el dinero alegremente, la economía iba viento en popa ¿Todo estaba bien? ¿Querías una vivienda por encima de tus posibilidades? Sin problemas,una buena tasación del banco.... y a demás un coche. ¡Todo estaba bien! ¿Qué Ibrahim quería comprarse un pisito de segunda mano? Pues nada, a pagar una hipoteca desmesurada.¿Qué el ayuntamiento tenia de recalificar unos terrenos? Aquí haremos un campo de golf. ¡Si, es el futuro!

El futuro de ayer, es el presente de hoy. Ibrahim ya no tiene trabajo, no puede pagar la hipoteca, ni la luz, ni el agua, ni el comedor del colegio de sus tres hijos. El que era un buen vecino"MORO", pero, buena persona y trabajadora, pasa a ser, un extranjero, un sin papeles y además no paga la comunidad de vecinos.

Yo diría que son personas desesperadas, con hijos nacidos en España, con papeles, y que no tienen nada para comer. Al verse en la calle, muchos han ocupado las casitas ó alquerías de los campos de naranjos que ahora están abandonados. Allí iba un PAI ó un campo de golf:"el futuro"

Se han convertido en personas sin techo, con unas condiciones de vida precarias; sin agua, sin luz, sin comida, invisibles para todos. Además, nos molesta que vivan entre naranjos, que fueron la base de nuestra economía y la riqueza de esta región de España.

Pues, nos tendremos que acostumbrar a verlos. Son vecinos y paisanos nuestros. Son seres humanos. Para todo cristiano son hermanos, no extranjeros, que en su día nos ayudaron a construir esta "sociedad moderna" que ahora les da la espalda y los discrimina por su raza, religión, o por ser pobres que viven entre naranjos.

0 comentarios:

sábado, 16 de abril de 2011

ANTE LAS DECLARACIONES DE UN POLITICO




Al principio de la película SHREK (en el minuto 7, aprox), que seguro a todos nos sonara, se acerca un grupo de soldados al protagonista, con afán de encerrarlo en un centro para tal fin, con el objetivo de que este ogro no moleste a la población en general...


Por eso, ante las declaraciones de un conocido político madrileño, no cabe más que pensar, ¿esta gente a quien molesta? y si realmente molesta a nuestras conciencias, ¿no se puede encontrar soluciones más nobles, que, partiendo de la realidad, intenten solucionar el problema desde la raíz?.

Pero quiero que sean mis compañeros de las entidades sociales que trabajan en Madrid con las personas sin hogar, los que nos ayuden a reflexionar sobre este tema, por lo que os ofrezco a continuación un comunicado que acaban de publicar:

Ante las declaraciones recogidas en el día de ayer, en el acto de pre-campaña del Alcalde de Madrid, D. Alberto Ruíz-Gallardón sobre una problemática que conocemos y con la que nos enfrentamos a diario, las Entidades abajo firmantes manifestamos nuestra disconformidad e indignación. Estas declaraciones vinculan, una vez más, a los ciudadanos que viven en la calle, con conceptos como delincuencia, suciedad y violencia. Las entidades sociales que trabajamos con las personas sin hogar día a día, constatamos que estas personas, hombres y mujeres, son víctimas directas de violencia y no al revés. Erradicar el Sinhogarismo, que nadie duerma en la calle, es un deseo para nuestras entidades. Sabemos que el camino para conseguirlo pasa por aunar voluntades políticas y no por una ley estatal que haga desaparecer por la fuerza de las calles a las personas. En pleno siglo XXI, no podemos permitirnos un retroceso en la legislación de los derechos de los ciudadanos. Incorporar a una persona que vive en la calle al día a día que nuestra sociedad impone, requiere de un trabajo integral con ella y su entorno. Si este es un objetivo que compartimos, no podemos poner el acento sólo en la emergencia, sino en todo el proceso de mejora y recuperación de la persona. Estamos hablando de políticas sociales que incluyan: derechos ciudadanos, políticas de prevención, formación, procesos de inserción laboral, afectos, salud, y por supuesto, un alojamiento estable, más allá de una cama y un techo. Invitamos, pues, a nuestro Alcalde a una reflexión conjunta con nuestras entidades para buscar soluciones sociales a problemas sociales.

Pedimos a la sociedad y a los responsables públicos que cuando hablen de las personas que viven en la calle, lo hagan desde el CONOCIMIENTO, LA DIGNIDAD, EL RESPETO Y LA HUMANIDAD.

(Firman este comunicado: ACCION EN RED, ALBERGUE SAN JUAN DE DIOS, ASOCIACIÓN REALIDADES, BOKATAS, CÁRITAS MADRID – CEDIA, CENTRO DE DÍA LUZ CASANOVA, CENTRO SANTA MARÍA DE LA PAZ, EAPN (Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social), FACIAM, FEVOCAM, FUNDACIÓN BENÉFICA SAN MARTÍN DE PORRES, FUNDACIÓN IMPULSO SOLIDARIO, FUNDACIÓN RAIS, GRUPO SINHOGARISMO, MADRID, PROVIVIENDA y SOLIDARIOS)

0 comentarios:

sábado, 9 de abril de 2011

CONCIERTO SOLIDARIO: FRAY NACHO

Ayer compartimos en el albergue una nueva actividad de tiempo libre, un CONCIERTO SOLIDARIO. En esta ocasión fue Fray Nacho, sacerdote y religioso mercedario, acompañado de Chus, quienes nos acompañaron. Hubo tiempo para compartir vivencias en la cárcel, esperanzas de que las cosas pueden cambiar... Todo ello iluminado por Dios.

A mi personalmente me ha sabido a poco. Es una maravilla poder encontrarse en la vida personas como Fray Nacho que, a pesar de la cantidad de "desdichas" que tiene que acompañar y escuchar cada día en la carcel de Elche, aun le quedan animos para decir que la vida merece la pena vivirla. Es una persona que, desde el primer momento que la conoces, te transmite serenidad y ganas de vivir... Muestra de esta cercanía hacia todos y de que la gente le quiere, fue la cantidad de personas procedentes de la Parroquia San Jose Obrero, que nos han acompañado en el concierto.


Os invito a que lo conozcáis, entrando en su pagina web (fraynacho.com) o, mejor aun, que leáis alguno de los artículos que tiene publicados en su blog (fraynacho.blogspot.com).


Gracias, Fray Nacho, por transmitirnos tus ganas de vivir, por medio de este concierto...



0 comentarios:

martes, 5 de abril de 2011

ANTES DE JUZGAR...


Desde siempre, una de las actitudes que más me ha chocado ha sido el querer juzgar las realidades que nos rodean, sin apenas tener datos para ello. Y una de estas realidades que solemos juzgar, sin preocuparnos de conocer el tema, es todo el circulo de circunstancias que configuran la vida de las “personas sin hogar”.

Como punto de partida de esta idea os quiero hablar de mi experiencia más cercana: Hace ya tres años estamos realizando, en el albergue, un campo de trabajo para jóvenes, durante el verano. Cuando el último día realizamos una evaluación, de lo que se ha vivido durante esos días, casi todos los jóvenes coinciden en afirmar que les ha cambiado la idea que tenían de las “personas sin hogar”. Estos jóvenes nos confiesan sobre muchas de estas personas, a las que atendemos todos los días, si se hubiesen encontrado con ellos en otro ambiente, nunca hubiesen afirmado que se trataba de personas marginadas, por su educación, su forma de vestir… Y respecto a otras personas que son más fáciles de “identificar”, por su despreocupación hacia su aspecto externo, confiesan que el miedo que tenían al verlos, pensando que podían tener problemas con ellos, se ha convertido en una preocupación, que a partir de ahora se detendrán para preocuparse por ellos o, al menos, les dirigirán un saludo y una sonrisa, para que sientan que “alguien se preocupa por ellos”.

Queriendo ilustrar esta idea y a modo de reflexión, he realizado este foto-montaje, que os invito a ver intentando reflexionar sobre “nuestros prejuicios”…


0 comentarios: